QUIENES SOMOS

La pastoral hace referencia a todas las acciones destinadas al cuidado, acompañamiento que desempeña la Iglesia para la promoción del crecimiento espiritual, el encuentro con Cristo y la vida y fraternidad eclesial.  Se expresa como un servicio enmarcado en el triple ministerio: litúrgico, profético y de servicio. Así, entendemos por pastoral social a la dedicación a aquellas personas y colectivos que, por sus circunstancias, se encuentra en situación de vulnerabilidad, riesgo, explotación, marginación o exclusión social. Dichas acciones pueden estar promovidas por diferentes colectivos y realidades de Iglesia.

La coordinación de la Pastoral social en la Archidiócesis de Madrid se articula según os principios ITT: identidad, territorialidad y transversalidad. Así, corresponde al Vicario territorial destinar los recursos humanos y técnicos necesarios. A tal efecto, el coordinador de pastoral social, en dependencia del Vicario territorial desempeña las funciones de:

  • Identificar las acciones de pastoral social que emergen en su territorio desde las diferentes realidades de iglesia.
  • Participar de las reuniones de Vicaria de Pastoral social para servir de enlace con la estructura de Vicaria
  • Informar a los arciprestes de las realidades de pastoral social y promover su difusión

Recogerlas sensibilidades de las vicarias territoriales para compartirlas en el foro que proceda (consejo ampliado…) de la Vicaría episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación

MISIÓN Y VALORES

Misión: se define como la razón principal por la cual esta existe, es decir, cuál es su propósito u objetivo y cuál es su función dentro de la Iglesia. De esta manera, la misión de la pastoral social no es diferente al de resto de pastorales: Testimoniar a Cristo Vivo y resucitado; acompañar al pueblo de Dios facilitar y promover el encuentro con Cristo.

Valores: Con base en los valores del Evangelio (a través de la Caridad, ministerio de servicio, en la práctica del amor al prójimo), dicha pastoral tiene la particularidad de dirigirse a:

  • Promover la atención y defender la dignidad de desfavorecidos, excluidos y/o descartados
  • Testimoniar a Cristo en la sociedad en cumplimento de la encomienda del Evangelio de amar, saliendo a buscar y acogiendo al hijo desfavorecido, excluido y/o descartado.

ANÁLISIS DE LA REALIDAD y OBJETIVO

La pastoral social, por tanto, cambia la perspectiva, comenzando con la Caridad y (desde este punto de partida) se relaciona con la Liturgia y la predicación del Evangelio

Tiene como objetivo:

  • animar la evangelización de la vida pública, manifestar el amor de la Iglesia con las personas en situaciones de adversidad económica y/o social y defender la dignidad de la persona, especialmente los más desfavorecidas, en sentido amplio.
  • fomentar el compromiso por una ecología integral
  • acompañar a los trabajadores especialmente en situaciones de precariedad y exclusión, promover el compromiso cristiano con el mundo marginado, descartado.
  • atender a aquellos que son forzados a emigrar y que se ven sometidos a la exclusión de la sociedad, por ser víctimas de trata, por razón de la movilidad humana.

OBJETIVOS 22-23

Vicaria VDHII

  1. Consolidar algunas realidades ya existentes del hacer de nuestra Vicaría, en concreto:
    • 1.a. Jornada Social Diocesana y Jornada Mundial de los Pobres (2022).
    • 1.b. Las reuniones del Consejo Ampliado.
  2. Plantear la ampliación de cada uno de los equipos.
  3. Mejorar la metodología de trabajo en lo referente a la programación y su evaluación.

Vicaria VII

  1. Conocer las diferentes iniciativas y acciones de Pastoral Social de la Vicaria
  2. Identificar los colectivos a los que se dirige:
    • Realizar un catálogo ordenable de instituciones e iniciativa por misiones.
    • Establecer un mapa de organizaciones
  3. Promover y difusión de las acciones e iniciativas de Pastoral social a través de los arciprestazgos